El Coloquio de los perros (Miguel de Crevantes Saavedra)
Vídeo narrando El coloquio de los perros:
Biografía de Miguel de Cervantes:
Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares. Fue militar, novelista y dramaturgo (En la época renacentista ser un autor de "pluma y espada" era muy importante ya que significaba que el autor controlaba la pluma tan bien como su espada, es decir que era escritor y soldado). Ha sido considerado la máxima figura de la literatura española, y su novela más conocida es El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (el Quijote).
Se sabe muy poco sobre sus estudios, pero hay que resaltar que, en Madrid, fue alumno de Juan López, un profesor de gramática y desde los veintidós años fue acompañante del cardenal Guilio Acquaviva, con quien recorrió las principales ciudades de Italia. Desde que hizo ese recorrido quedó completamente impresionado por el mundo renacentista.
Cervantes nació y se formó en pleno esplendor del Renacimiento (1492-1789), y vivió con intensidad los primeros años del siglo XVII, cuando el humanismo universal del Clasicismo dio lugar a la problematización y a la exuberancia del Barroco.
En el prólogo de las Novelas Ejemplares, hay un análisis donde manifiesta su vida y explica diferentes etapas de su vida.
Además de escritor, Cervantes fue militar, y en Italia empezó su época heroica. Participó en la batalla de Lepanto, y a pesar de resultar herido en la mano, consideró que fue la experiencia más grande que había vivido. Como resultado de las heridas en la mano por el impacto de un pedazo de plomo perdió la movilidad en la mano, por ello se le acabó conociendo como “el manco de Lepanto”.
Posteriormente lo tomaron prisionero en Argel, y a pesar de que intentó huir hasta cuatro veces, no pudo. Cervantes envió sin éxito cartas de recomendación de don Juan de Austria, pero nadie se interesó por él. A pesar de que Madrid tampoco se interesó por su rescate, después de una larga espera recuperó la libertad y pudo regresar a España.
Después de que solicitara el cargo de las Indias y que no le llegara, y que ni las obras malvendidas ni el trabajo de su esposa le dieran para sobrevivir, tuvo que aceptar el cargo como recaudador de proveedor de trigo en la Armada Invencible.
Finalmente, en el momento de la destrucción de la Armada Invencible, acabó en prisión por fraude y por deudas. Murió en la pobreza, en Madrid el 22 de abril de 1616.